jueves, 29 de septiembre de 2011

Posible desastre sísmico¡¡!!

Hoy en día, existe en el territorio español un gran riesgo de que se produzcan terremotos. Concretamente, en la isla del Hierro, situada en las Islas Canarias, existe un choque frontal de placas litosféricas, de tal manera que provoca que volcanes que se encuentran en la isla estén en continuo peligro de erupción.
 Se han registrado cerca de 3.000 temblores en el último mes mientras muchos de sus 10.000 habitantes duermen con un ojo entreabierto.
  En la isla ha decretado la alerta amarilla dentro del semáforo de emergencias volcánicas y ha recomendado a sus habitantes preparar una maleta con documentación personal, ropa cómoda y teléfono celular en caso de que se ordene una evacuación.
Tanto las empresas navieras como las aerolíneas que operan en la isla han sido alertadas para sacar de la isla a miles de sus habitantes en caso de que uno de sus 800 cráteres volcánicos hiciera erupción.

2 comentarios:

  1. Inquientante noticia que afecta a una de las zonas mas visitadas de España, esperemos que no pase nada grave.

    ResponderEliminar
  2. A día 18 de octubre, la situación en El Hierro sigue estable, pero están activadas todas las alertas. La isla se encuentra en el primero de los escenarios posibles previstos por los científicos, en el que la lava que mana del volcán submarino aflora a la superficie acompañada de vapor en forma de pompas, esta es la primera fase.
    Para que surgiera una nueva isla sería necesario que se completara el proceso, constituido de cuatro fases.Para llegar a ver esa tierra o isla hermana de El Hierro debería seguir creciendo el edificio volcánico submarino. Acto seguido registrarse unas explosiones de color negro en forma de cola de gallo. Si sigue este proceso finalmente podremos ver una isla, aunque no tiene que cumplirse obligatoriamente.El suceso se puede quedar en el punto en el que está, o lo que es lo mismo, ser simplemente unas erupciones submarinas tal y como ocurrió hace trece años en las azores. Esta posibilidad no agradaría a los vecinos que esperan tener una nueva isla que sirva para dar impulso a la zona.Los vecinos pueden estar tranquilos puesto que no se esperan daños significativos para la población. Los que si están sufriendo los efectos de las erupciones son las especies submarinas que han aparecido muertas en la superficie.

    ResponderEliminar